14 de diciembre de 2008

Pájaro de fuego

Hace días que no escribo en el blog. Pero mientras tanto ha habido varios conciertos, dos de ellos inolvidables. Además me apetecía cambiar el aspecto de este cuaderno digital, hacerlo menos negro y tal vez más fácil de leer. Aquí está.

El 28 de noviembre escuché en Coruña El pájaro de fuego de Igor Stravinski. Fue uno de los dos conciertos inolvidables. Había escuchado esa música en un cedé, pero ese día tuve la percepción de enfrentarme a una música nueva, a una pieza desconocida, llena de sonidos que no conocía. Toda la pieza me pareció una contención tumultuosa, impetuosa y duradera. Era algo imposible de ser detenido, condenado a vivir en movimiento, algo que avanza desde lo más soterrado de entre lo que abita en las profundidades, desde un lugar antes que las cosas. Así empieza esta música y así me pareció que continuaba en este concierto de la OSG dirigida por Carlo Rizzi.

De Stravinski leí su Poética musical en un libro fotocopiado, cuando estaba agotado. Ahora, hace ya algún tiempo que se ha reeditado y cada vez que me lo cruzo en las estanterias pienso en volver a leerlo. Sé que aprendí mucho de ese texto. Y de las opciones que Stravinski propone para la música y para el arte en general.

Lo que más me gusta de su música es la importancia que concede a toda la orquesta, a cada instrumento y a cada grupo de instrumentos, y como los va haciendo sonar de manera continua y también heterodoxa. Me parece música nueva que intenta salir a campo abierto (y aún hoy sigue haciéndolo).